A veces por diversos motivos requerimos adjuntar nuestras bases de datos a una nueva instancia de SQL. Para ello es necesario haber copiado los archivos requeridos en la carpeta DATA que corresponde a la instancia nueva:  C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL11.STI\MSSQL\DATA (El nombre de la instancia puede variar, en mi caso es STI), o en alguna carpeta que desees (a esa carpeta hay que indicarle que todos los usuarios, incluido el usuario MSSQL tengan control total).


Habiendo copiado los archivos de BD a la carpeta:(dos por base de datos el .mdf y el .ldf):

  1. Ejecutamos Microsoft SQL Server Management Studio
  2. Iniciamos la instancia con las credenciales asignadas
  3. Seleccionamos la carpeta "Databases" damos clic en botón derecho y damos clic a la opción "Attach" o Adjuntar, para la versión en español.
  4. Se abrirá la ventana para adjuntar los archivos .mdf de las bases de datos que queremos adjuntar. Damos clic en el botón "Add"
  5. Se abrirá la ventana para seleccionar el archivo de la Base de datos a adjuntar, así que buscamos la ubicación donde los copiamos, seleccionamos uno y presionamos "OK".Este proceso lo hacemos con cada uno de los archivos de las bases de datos que deseamos adjuntar.
  6. Despues de haber añadidos todos los archivos damos clic en el botón "OK".
  7. Dependiendo del tamaño de las bases de datos, es el tiempo que se tardará SQL en adjuntalos. 

Siguiendo estos pasos puedes adjuntar las bases de datos que necesites.